AJUSTE POR INFLACIÓN. FALLO DE LA CORTE SUPREMA PERMITE ACTUALIZAR LOS QUEBRANTOS EN EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS.

Newsletter

El 25 de octubre de 2022, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (“CSJN”) publicó la sentencia de la causa “Telefónica de Argentina SA y otro c/ EN-AFIP-DGI s/ Dirección General Impositiva”, respecto a la aplicación del ajuste por inflación en el impuesto a las ganancias.

 

En el caso en análisis, Telefónica de Argentina SA inicialmente había promovido una acción de repetición del impuesto a las ganancias por los períodos 2008 y 2009 solicitando la aplicación de la doctrina del fallo “Candy” de la CSJN, dado que en ese período no se encontraba vigente el actual título VI de la ley de impuesto a las ganancias, en el que se establece el mecanismo para realizar el ajuste por inflación.

 

Recordamos que en “Candy”, leading case del tema en cuestión, se estableció que se podría aplicar el ajuste por inflación sólo en los casos donde se demostrara la confiscatoriedad, principio básico establecido en nuestra Constitución Nacional.

La Corte Suprema reconoció la vigencia de la jurisprudencia de “Candy”, e hizo extensiva su doctrina a los quebrantos impositivos (i) rechazando la postura de AFIP que efectuaba una interpretación restringida de la aplicación jurisprudencial del mecanismo del ajuste por inflación (ii) permitiendo al contribuyente actualizar sus quebrantos, siempre que haya impuesto a pagar.

 

 

En caso de necesitar más información, contáctese con Mariela Sas, Micaela Pisterman, y/o Tobias Gonzalez.

If you have any questions or comments regarding the foregoing, do not hesitate to contact us by calling at (54.11) 4326.7386 or via e-mail addressed to info@berettagodoy.com. Beretta Godoy shall not be liable for any acts or omissions carried out in relation to or as a consequence of the information contained in this web page and, under no circumstances, shall it be liable for any loss or damage arising out of the use of said information. We recommend readers to seek specific advice on each particular case. The descriptions, references or links to other publications or web sites contained in this site do not imply Beretta Godoy’s endorsement or approval of said publications. The information contained in this site may be modified at any time.


© 2016 —Beretta Godoy —Todos los derechos reservados
Av. del Libertador 6250, Piso 8º, Buenos Aires, C1428ARS, Argentina. T. +5411 3220 7166 —info@berettagodoy.com