Apoyo del Banco Mundial al Fondo de Garantía para la Energía Renovable

Newsletter

El 28 de febrero, el directorio ejecutivo del Banco Mundial aprobó destinar USD 480 millones para el Fondo de Garantía para la Energía Renovable por una duración de 20 años y como garantía de los pagos en los proyectos  licitados de energía renovable en Argentina.

El Banco Mundial respaldará el Fondo para el Desarrollo de Energías Renovables (FODER), el cual fue creado para financiar los proyectos RenovAr, en el marco de la Ley 27.191. Dicha ley tiene como objetivo garantizar la seguridad energética, incentivar la inversión privada, reducir el impacto en el cambio climático y satisfacer la demanda de energía a través de la generación de electricidad con base en fuentes eólicas, solar, biogás, entre otras.

La meta es que para el 31 de diciembre de 2025 el 20% de la producción de energía nacional provenga de fuentes renovables.

De los 59 proyectos que se adjudicaron en las Rondas 1 y 1.5 del programa RenovAr, 27 solicitaron la garantía del Banco Mundial. De esos 27 proyectos, 12 son proyectos eólicos (721Mw), 10 de energía solar (306Mw), 4 son de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos (4Mw) y 1 de Biogás (1Mw).

Asimismo, mediante la Resolución 40/2017, publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Energía y Minería de la Nación prorrogó hasta fin de marzo de 2017 el plazo para que los inversores interesados en producir electricidad en base a energía eólica soliciten su ingreso en el Régimen de Fomento de las Energías Renovables.

Es la segunda vez que se modifica dicho plazo, originalmente establecido por Resolución 202/16- para los contratos de abastecimiento del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) que se celebraran dentro de los 45 días hábiles siguientes al 29 de septiembre del año pasado. El 22 de diciembre de 2016 la Resolución 301/16, extendió la fecha límite hasta el 28 de febrero de 2017.

La norma expresa que resulta pertinente disponer la prórroga del plazo establecido en la Resolución Nº 301/2016, “por un término razonable, con el fin de permitir que culminen con las presentaciones requeridas tendientes a acceder a la suscripción de un Contrato de Abastecimiento MEM” dado el “compromiso demostrado” por las empresas en su intención de acceder al régimen de fomento.

En enero, el Gobierno Nacional declaró al 2017 como el “año de las energías renovables” y tiene como objetivo, fijado por la Ley 27.191, lograr que el 8% del consumo nacional de energía eléctrica provenga de fuentes renovables. El camino es gradual hasta 2025, cuando la contribución de las renovables deberá ser del 20% del consumo de electricidad.

Si tuviese cualquier pregunta o comentario respecto del presente no dude en comunicarse llamando al (54.11) 4326.7386, o via e-mail a info@berettagodoy.com Beretta Godoy no se responsabiliza por ninguna acción u omisión realizada en relación con o como consecuencia de la información contenida en esta página, y en ningún caso será responsable por cualquier daño emergente del uso de dicha información. Se aconseja a los lectores recurrir a un asesoramiento específico para cada caso en particular. Toda descripción, referencia o acceso a otras publicaciones o sitios web dentro del sitio de Beretta Godoy no implica la aprobación ni el respaldo de dichas publicaciones por parte de Beretta Godoy. La información contenida en este sitio podrá modificarse en cualquier momento.


© 2016 —Beretta Godoy —Todos los derechos reservados
Sarmiento 580, Piso 4º, Buenos Aires, C1041AAL, Argentina. T. +5411 4326 7386 —info@berettagodoy.com