Decreto 1041/2018: Bono extraordinario “no remunerativo”. Procedimiento administrativo previo a la notificación de despidos sin causa.

Newsletter



El 14 de noviembre de 2018 entró en vigencia el Decreto 1043/2018 del Poder Ejecutivo Nacional, que establece:

A. Bono extraordinario “no remunerativo”

A partir del 1 de noviembre de 2018 los empleadores del sector privado tienen la obligación de abonar a los empleados que cumplan una jornada completa una asignación (bono) extraordinaria de cinco mil pesos ($ 5.000), en dos cuotas iguales de dos mil quinientos pesos ($2.500). La primera cuota se deberá pagar junto con el salario de noviembre 2018, y la segunda cuota junto con el salario de diciembre 2018. La asignación es “no remunerativa”, por lo que no está alcanzada por los aportes y contribuciones a la seguridad social (pero sí está alcanzada por el impuesto a las ganancias). Los empleados que cumplan una jornada parcial o reducida deberán percibir el bono en forma proporcional.

El monto y plazo de pago del bono a pagar a los empleados de actividades o sectores que se encuentren especialmente afectados por la crisis o declinación productiva, podrán ser adecuados mediante negociación colectiva.

Durante los últimos meses distintas asociaciones de empleadores y los correspondientes sindicatos han estado re-negociado los salarios originariamente acordados para el 2018. El decreto establece que en esos casos, mediante negociación colectiva se podrá establecer que el bono fue compensado u absorbido por el incremento salarial del 2018 recientemente re-negociado (salvo que se acuerde expresamente lo contrario), o se podrá considerar como pago a cuenta del incremento salarial del 2018 que se está re-negociando. Asimismo, el decreto establece que el bono se podrá considerar compensado en aquellos casos en que el empleador haya otorgado unilateralmente otros incrementos salariales desde el 1 de enero de 2018. En todos esos supuestos, el bono pasará a ser remunerativo (estará alcanzado por los aportes a la seguridad social).

B. Procedimiento previo a la notificación de despidos sin expresión de causa

El decreto establece que desde el 14 de noviembre 2018, y hasta el 31 de marzo 2019, previamente a comunicar despidos sin expresión de causa a empleados contratados por tiempo indeterminado, el empleador deberá comunicar la decisión al Ministerio de Producción y Trabajo con al menos 10 días hábiles de anticipación.

El Ministerio de Producción y Trabajo podrá citar al empleador, empleado y sindicato a audiencias en las que se considerarán las condiciones en las que se extinguirá el contrato de trabajo.

Por cada empleado afectado por el incumplimiento a este procedimiento, el empleador estará sujeto a las multas dispuestas en el Pacto Federal del Trabajo (Ley Nro. 25.212):

  • Infracción leve: entre el 25% y el 150% del valor mensual del salario mínimo, vital y móvil vigente al momento de la constatación de la infracción.
  • Infracción grave: entre el 30% y el 200% del valor mensual del salario mínimo, vital y móvil vigente al momento de la constatación de la infracción.
  • Infracción muy grave: entre el 50% y el 2.000% del valor mensual del salario mínimo, vital y móvil vigente al momento de la constatación de la infracción.

El Ministerio de Producción y Trabajo podrá dictar las normas complementarias y aclaratorias.

Los empleados de la Construcción contratados en los términos de la ley Nro. 22.250 se encuentran exceptuados de este procedimiento.

Si tuviese cualquier pregunta o comentario respecto del presente no dude en comunicarse llamando al (54.11) 4326.7386, o via e-mail a info@berettagodoy.com Beretta Godoy no se responsabiliza por ninguna acción u omisión realizada en relación con o como consecuencia de la información contenida en esta página, y en ningún caso será responsable por cualquier daño emergente del uso de dicha información. Se aconseja a los lectores recurrir a un asesoramiento específico para cada caso en particular. Toda descripción, referencia o acceso a otras publicaciones o sitios web dentro del sitio de Beretta Godoy no implica la aprobación ni el respaldo de dichas publicaciones por parte de Beretta Godoy. La información contenida en este sitio podrá modificarse en cualquier momento.


© 2016 —Beretta Godoy —Todos los derechos reservados
Sarmiento 580, Piso 4º, Buenos Aires, C1041AAL, Argentina. T. +5411 4326 7386 —info@berettagodoy.com