Impuesto a las Ganancias y Gratificaciones por Cese laboral

Newsletter

A través de la Circular de AFIP Nro. 4/2016, publicada en el Boletín Oficial el día 18 de Agosto de 2016, dicho organismo aclaró que ya no considerará gravada por el Impuesto a las Ganancias a la gratificación por cese laboral por mutuo acuerdo.

Tal criterio había sido establecido por la Corte Suprema de Justicia en la causa “Negri[1], donde el máximo Tribunal había señalado que la gratificación por cese laboral se encontraba al margen del Impuesto a las Ganancias, en tanto se trata de un ingreso que carece de periodicidad y permanencia de la fuente productora de la renta.

[1] CSJN, “Negri, Fernando c/AFIP-DGI” 15/07/2014.

Así, mediante la emisión de la citada circular, la AFIP pone fin a la discusión entre el fisco y los contribuyentes respecto este tema, acatando la doctrina establecida por la Corte Suprema en la materia.

Finalmente, es importante destacar que la Circular Nro. 4/2016 complementa las Circulares Nro. 3/2012 y 4/2012, emitidas por la AFIP en respuesta a los fallos “Lorenzo[1] y “Cuevas[2], mediante las cuales el organismo fiscal aclaró que las empresas no debían retener en caso de indemnizaciones por: (i) despido por causa de embarazo o maternidad o (ii) estabilidad y asignación gremial.

[1] CSJN, “De Lorenzo Amalia Beatriz c/ AFIP-DGI”, 17/06/2009.

[2] CSJN “Cuevas, Luis Miguel c/AFIP-DGI”, 30/11/2010.

Si tuviese cualquier pregunta o comentario respecto del presente no dude en comunicarse llamando al (54.11) 4326.7386, o via e-mail a info@berettagodoy.com Beretta Godoy no se responsabiliza por ninguna acción u omisión realizada en relación con o como consecuencia de la información contenida en esta página, y en ningún caso será responsable por cualquier daño emergente del uso de dicha información. Se aconseja a los lectores recurrir a un asesoramiento específico para cada caso en particular. Toda descripción, referencia o acceso a otras publicaciones o sitios web dentro del sitio de Beretta Godoy no implica la aprobación ni el respaldo de dichas publicaciones por parte de Beretta Godoy. La información contenida en este sitio podrá modificarse en cualquier momento.


© 2016 —Beretta Godoy —Todos los derechos reservados
Sarmiento 580, Piso 4º, Buenos Aires, C1041AAL, Argentina. T. +5411 4326 7386 —info@berettagodoy.com