Novedades Impositivas – Junio 2018

Newsletter

BEPS – PRECIOS DE TRANSFERENCIA

Argentina es miembro del Marco Inclusivo sobre BEPS, por lo que debe colaborar con la implementación del Paquete BEPS de la OCDE/G20.

El 21 de junio de 2018, la OCDE emitió dos reportes que contenían indicaciones para las autoridades fiscales de cada país respecto del enfoque que debían utilizar para los bienes intangibles de difícil valuación (Acción 8) y para la aplicación de los métodos de precios de transferencia (Acción 10).

  • El enfoque que debe utilizarse para los bienes intangibles de difícil valuación protege a las autoridades fiscales de los efectos negativos de la información asimétrica asegurando que las administraciones puedan considerar los resultados posteriores como presunción sobre la validez de los acuerdos de precio anteriores. Esta guía fue incorporada en los “Lineamiento sobre Precios de Transferencia”.
  • La nueva guía para la aplicación del método de distribución del resultado transaccional será incorporada en el “Lineamiento sobre Precios de Transferencia” reemplazando el texto anterior. Expande la guía sobre cómo y cuándo debe aplicarse este método.

 

IMPUESTO A LOS COMBUSTIBLES LÍQUIDOS Y AL DIÓXIDO DE CARBONO

Mediante la ley 27430, sancionada el 29 de diciembre de 2017, se realizó una reforma tributaria global en Argentina (en adelante, la “Reforma Tributaria”). Entre otros cambios, esta ley modificó el Impuesto sobre los Combustibles Líquidos, creando un nuevo impuesto al Dióxido de Carbono y reemplazando la forma de calcular la base imponible por un impuesto fijo actualizado de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor.

El Decreto 501/2018 reglamentó el Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y el Dióxido de Carbono:

  • Si el bien sujeto a impuesto incluye biocombustible, ese importe debe ser excluido de la base imponible.
  • El impuesto será actualizado en enero, abril, julio y octubre de cada año.

Respecto del Impuesto sobre los Combustibles Líquidos, productores y proveedores de servicios de la industria minera y pesquera pueden requerir un crédito fiscal del Impuesto a las Ganancias de hasta el 45% de los importes abonados por este impuesto en compras de gas oil.

El Decreto 501/2018 fue publicado en el Boletín Oficial de la Nación el 1/6/2018 y entró en vigencia al día siguiente.

 

IMPUESTOS INTERNOS A LOS CIGARRILLOS

Los impuestos internos son un impuesto federal que se aplica a la venta de ciertos productos suntuosos como los cigarrillos y algunas bebidas.

La Reforma establece un impuesto especial mínimo aplicable a los cigarrillos, establecido en base a un monto fijo, que debe actualizarse cada tres meses de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor. El Decreto 506/2018 estableció que la actualización debe realizarse en enero, abril, julio y octubre de cada año. El monto actualizado será aplicable a partir del primer día del segundo mes posterior a dicha actualización.

El Decreto 506/2018 se publicó en el Boletín Oficial el 5/6/2018 y entró en vigor el 6/6/2018.

RÉGIMEN DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL DE TIERRA DEL FUEGO

La Ley 19.640 estableció un Régimen de Promoción para la provincia de Tierra del Fuego, según el cual los contribuyentes que fabrican productos en Tierra del Fuego podrían gozar de exenciones de impuestos federales como el Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto a Las Ganancias.

La Resolución 47/2018 permitió a los fabricantes locales incluir suministros originados fuera del Área Aduanera Especial, siempre que los suministros locales sean esenciales para el producto final. Se debe tener en cuenta que el valor agregado generado por la fabricación local de tales productos debe ser más del 50% del valor del producto. Como consecuencia, la Resolución 47/2018 aumenta la cantidad de productores locales que podrán beneficiarse del Régimen de Promoción.

La Resolución 47/2018, publicada en el Boletín Oficial el 6/6/2018, entró en vigor el 7/6/2018.

 

SALTA RÉGIMEN PROMOCIONAL

Con el objetivo de promover la generación de empleo, la provincia de Salta promulgó la Ley 8086, que establece un Régimen de Promoción para las inversiones privadas en su territorio, beneficios para las pequeñas y medianas empresas (en adelante, “PYMES”) y promueve la compra local de bienes y servicios.

  • Régimen promocional para inversiones privadas: las inversiones en ciertas áreas (por ejemplo, energías renovables, minería, hidrocarburos, software, etc.) podrían gozar de créditos fiscales y exenciones de impuestos provinciales por hasta 5 años. El contribuyente debe presentar un plan de inversión, según el cual el Ministerio de Producción determinará los beneficios que se otorgarán.
  • PYMES: Aquellas constituidas en la provincia de Salta gozarán de estabilidad fiscal desde el 01/01/2018 hasta el 31/12/2027.
  • Compra local: el Poder Ejecutivo Provincial establecerá las medidas para promover la compra local, que podría incluir exenciones de retención de impuestos.

La Ley 8086 entró en vigor el 27/6/2018.

Si tuviese cualquier pregunta o comentario respecto del presente no dude en comunicarse llamando al (54.11) 4326.7386, o via e-mail a info@berettagodoy.com Beretta Godoy no se responsabiliza por ninguna acción u omisión realizada en relación con o como consecuencia de la información contenida en esta página, y en ningún caso será responsable por cualquier daño emergente del uso de dicha información. Se aconseja a los lectores recurrir a un asesoramiento específico para cada caso en particular. Toda descripción, referencia o acceso a otras publicaciones o sitios web dentro del sitio de Beretta Godoy no implica la aprobación ni el respaldo de dichas publicaciones por parte de Beretta Godoy. La información contenida en este sitio podrá modificarse en cualquier momento.


© 2016 —Beretta Godoy —Todos los derechos reservados
Sarmiento 580, Piso 4º, Buenos Aires, C1041AAL, Argentina. T. +5411 4326 7386 —info@berettagodoy.com