Novedades normativas y noticias – 18 de mayo, 2020.

Newsletter

RECURSOS NATURALES

I. PROVINCIA DE SANTA CRUZ

I. Noticias

1. Santa Cruz Apuesta A Duplicar Las Inversiones Mineras (17/05/2020)

El gobierno de Alicia Kirchner trabaja para que al final de su gestión, la minería genere el doble de riqueza que la actual y en esa estrategia será clave el desarrollo del Macizo del Deseado, hoy explotado al 20% de su potencial.

IMPUESTOS

I. NORMAS EMITIDAS POR LA PROVINCIA DE TUCUMÁN

1. RESOLUCIÓN GENERAL (DGR Tucumán) 71/2020

Se establece que cuando se trate de sujetos pasibles de retención comprendidos en el Convenio Multilateral por las operaciones con tarjetas de crédito, tickets y otros, el monto sobre el cual se deberá practicar la retención quedará reducido al 10%.

LABORAL

I. NORMAS NACIONALES

1. Decisión Administrativa Nro. 817/2020, emitida por el COMITÉ DE EVALUACIÓN Y MONITOREO DEL PROGRAMA DE ASISTENCIA DE EMERGENCIA AL TRABAJO Y LA PRODUCCIÓN. Emitida el 17/05/2020. Publicada en el B.O. el 18/05/2020. 

Se adoptan las recomendaciones formuladas por el Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción. El comité recomienda que las actividades que se detallan a continuación, también reciban el beneficio relativo al salario complementario: “Servicios complementarios para el transporte terrestre n.c.p.; “Servicio de transporte automotor de cargas n.c.p.”, como así también clínicas y sanatorios privados y empresas de emergencia extra hospitalaria.

Asimismo, en relación a los beneficios de postergación y reducción de contribuciones patronales destinadas al Sistema Integrado Previsional Argentino correspondientes a las remuneraciones de mayo de 2020, el Comité recomienda:

– Que la AFIP postergue la fecha de vencimiento de dichas contribuciones respecto de quienes resulten beneficiarios del Programa ATP y se encuentren incluidos en las actividades a las que con antelación se les acordó este beneficio, y

– Reducir en un 95% tales contribuciones patronales para quienes resulten beneficiarios del Programa ATP y se encuentren comprendidos en las actividades indicadas.

2. Resolución Nro. 44/2020, emitida por el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DE TRABAJO. Emitida el 15/05/2020. Publicada en el B.O. el 18/05/2020. 

Se aprueba la implementación de la Mesa de Entradas Virtual, como medio de interacción con la comunidad, mediante la plataforma “e-Servicios S.R.T.”. Se podrá acceder a la misma con la clave fiscal, y estará habilitada las 24 horas del día. Sin embargo, las presentaciones que fueran realizadas durante días y horas inhábiles comenzarán a surtir efectos legales a partir del siguiente día hábil administrativo.

Noticias

1. Extienden la prohibición de despedir y la vigencia de la doble indemnización 

La orden del presidente Alberto Fernández no deja mucho espacio para dudas: el escenario requiere de todas las herramientas que sean necesarias para garantizar ingresos mínimos y estabilidad laboral. Con esa definición, sus principales colaboradores ya avanzaron en la redacción de un nuevo decreto que extenderá por otros 60 días y hasta el 31 de julio inclusive la prohibición para que las empresas despidan trabajadores con el argumento de ‘fuerza mayor’ debido al parate de la actividad generado por la cuarentena.

2. Controlarán más a grandes empresas que reciban ayuda para pagar salarios 

Las grandes empresas deberán restringir sus movimientos financieros al menos por los próximos dos años y quedar sujetas a un cruce de datos entre organismos oficiales si aspiran a recibir la ayuda estatal para el pago de salarios a sus trabajadores. La medida del Gobierno quedará plasmada en una resolución de inminente publicación que les pondrá más requisitos a las compañías de más de 800 empleados para acceder al subsidio Asignación de Emergencia para el Trabajo y la Producción (ATP) que contempla el pago de la mitad de los sueldos netos a favor de los sectores económicos golpeados por la cuarentena.

II. NORMAS EMITIDAS POR LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

1. RESOLUCIÓN Nº 169-MTGP-2020 B.O. 18/05/2020:

Establece un procedimiento a seguir con carácter previo a la comunicación de despidos, reducciones de la jornada laboral o suspensiones, por razones de fuerza mayor, causas económicas, falta o disminución de trabajo o causas tecnológicas, que afecten a la totalidad o a parte de su personal.

El inicio del procedimiento no habilita por sí la procedencia de despidos, suspensiones, reducción de jornada de trabajo, ni la aplicación de la indemnización reducida. Toda medida que se efectuare transgrediendo lo prescripto carecerá de justa causa.

El procedimiento se inicia ante la Delegación Regional del Ministerio en cuya jurisdicción se encuentre el establecimiento al que pertenezcan los trabajadores afectados. Para el caso que se vean involucrados establecimientos que pertenezcan a diversas Delegaciones, el procedimiento tramitará en aquella jurisdicción en la cual el empleador rubrique su documentación o donde se encuentre el mayor número de trabajadores afectados, a elección de quien inicie el procedimiento.

Dentro de las 48hs de efectuada la presentación y en su caso, cumplimentado con toda la documentación requerida por la norma, la autoridad administrativa interviniente dará traslado a la otra parte y convocará al empleador y a la entidad sindical a una primera audiencia que se llevará a cabo dentro de los 5 días en la que deberán negociar de buena fe.

Si las partes llegan a un acuerdo en la primera audiencia la autoridad administrativa evaluará si el acuerdo alcanzado implica directa o indirectamente quitas, reducciones o alteraciones de las cargas sociales que involucren a los recursos del Estado Nacional. Asimismo, verificará si el acuerdo alcanzado importa la exclusión total o parcial de una empresa en crisis del convenio colectivo que le fuera aplicable. En los restantes supuestos, una vez emitido dictamen por la asesoría letrada se procederá a la homologación o registro del acuerdo en el término de 10 días.

Si no existiere acuerdo se analizará si se encuentra acreditada la existencia de las causales invocadas por el empleador, pudiendo la autoridad administrativa, a instancia de parte o de oficio requerir información complementaria, suspendiendo en tal caso los plazos hasta tanto se reúnan los elementos de prueba necesarios para fundar su decisión. Cumplido, dictará el acto dispositivo que ordene o rechace la apertura del período de negociación entre el empleador y la asociación sindical, el que será notificado al domicilio electrónico constituido. El período de negociación tendrá una duración máxima de 10 días, dentro de los cuales la autoridad administrativa podrá convocar las audiencias que considere necesarias a los fines de que las partes puedan arribar a una justa composición de derechos.

Vencido los plazos sin acuerdo de partes, se dará por concluido el procedimiento de crisis.

A partir de la notificación, y hasta la conclusión del procedimiento de crisis, el empleador no podrá ejecutar las medidas objeto del procedimiento, ni los trabajadores ejercer la huelga u otras medidas de acción sindical. La violación de esta norma por parte del empleador determinará que los trabajadores afectados mantengan su relación de trabajo y deba pagárseles los salarios caídos.

El incumplimiento a las disposiciones de la presente dará lugar además a la aplicación de las sanciones previstas en el Régimen General de Sanciones por Infracciones Laborales.

SOCIETARIO

I. NORMAS NACIONALES

1. Comunicación en la página de la INSPECCION GENERAL DE JUSTICIA sobre el régimen especial de atención (actualizado al 18/05/2020)

El organismo se encuentra funcionando con una guardia mínima y atendiendo de manera reducida.

La atención al público se realiza en sede central, exclusivamente con turno previo, de lunes a viernes de 10:00 a 15:00hs. No se encuentran habilitadas las bocas de atención de los colegios profesionales.

Se puede presentar hasta un máximo de seis trámites por turno. Asistencia obligatoria con tapaboca o barbijo y el comprobante del turno.

Trámites habilitados:

Modalidad común

· Cambio de sede social y renovación de autoridades de sociedades, fundaciones y asociaciones civiles.

· Constitución, cambio de sede social, renovación de autoridades y reforma de estatuto de sociedades comerciales cuyo objeto social esté relacionado con alguno de los servicios considerados esenciales en la situación epidemiológica actual.

· Inscripción de sucursales y filiales, designación y cesación de representantes de sociedades extranjeras.

· Denuncias relacionadas a capitalización y ahorro.

· Contestación de vistas de trámites habilitados.

· Presentación de oficios urgentes.

· Retiro de trámites finalizados.

· Retiro de libros rubricados.

· Solicitud de informes, fotocopias y certificados; rúbrica de libros; reserva de denominación, y SAS (exclusivamente mediante la plataforma TAD).

Modalidad urgente

· Constitución de sociedades comerciales (a excepción de sociedades extranjeras).

Presentación de dictamen legalizado por el Colegio de Abogados o el Consejo de Ciencias Económicas de la CABA

Para cumplir con este requisito, se deberá presentar el dictamen original en papel, con firma hológrafa, acompañado de la impresión de la constancia de legalización expedida por los colegios. A su vez, estos enviarán a IGJ una copia del dictamen con firma digital. Las legalizaciones podrán ser solicitadas de manera electrónica a cada colegio profesional, según los procedimientos que los mismos establezcan.

2. Comunicación en la página de la INSPECCION GENERAL DE JUSTICIA sobre las constituciones urgentes de sociedades comerciales 

Trámite habilitado para todas las sociedades comerciales (a excepción de sociedades extranjeras).

El trámite requiere presentación de:

· Formulario pago de trámite urgente.

· Formulario 185 de AFIP. En las Descargas de esta página tenés disponible un instructivo con el procedimiento de carga. Importante: antes de realizar la presentación del trámite en IGJ deberás consultar el estado del trámite en AFIP, para verificar si la transacción se encuentra validada o, por el contrario, contiene observaciones efectuadas por dicho organismo.

· Toda la documentación requerida para el trámite.

La presentación deberá realizarse de 10:00 a 15:00hs., previa solicitud de turno (se reciben hasta 6 trámites por turno).

Transcurridas 72 horas hábiles podrá retirarse el estatuto inscripto, junto con el otorgamiento de CUIT (incluye libros rubricados para las SRL). El plazo de 72 horas rige desde el día hábil posterior a la presentación, y siempre y cuando el trámite no tenga observaciones. Recordá sacar un turno para retirar el trámite finalizado.

II. NORMAS EMITIDAS POR LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

1. Comunicación en la página de La Dirección Provincial de Personas Jurídicas 

A partir del próximo LUNES 18 de MAYO, en la Mesa de Entradas de la Sede Central de la DPPJ se podrán presentar/retirar hasta 7 trámites, en lugar de 5. Además, se dispuso ampliar el horario de atención incorporando dos turnos más por cada puesto de trabajo.

Si ya tenés tu turno asignado y vas a presentar/retirar más trámites, por favor anticípanos la información en un nuevo correo (mesa.dppj@mjus.gba.gob.ar), lo que nos permitirá prepararlos para una atención más rápida.

Estas nuevas medidas se adoptan a partir de la evaluación permanente de los resultados que vamos teniendo al retomar la actividad, para dar la respuesta más eficiente a nuestro alcance, respetando y dando cumplimiento en todo momento al Protocolo de Seguridad e Higiene- Covid 19 de nuestro Ministerio, para cuidar a nuestro personal y al público que nos visita.

La actividad registral fue exceptuada de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio (DA 524/2020), a fin de retomar guardias mínimas y con sistema de turnos, declarada como una de las actividades no interrumpibles de la Subsecretaría de Justicia (RESO-2020-288-GDEBA-MJYDHGP del Sr. Ministro de Justicia y Derechos Humanos).

2. Comunicación en la página de La Dirección Provincial de Personas Jurídicas 

En virtud de lo expresado, para el inicio o continuidad de trámites presentados ante este Departamento, se implementarán las siguientes medidas:

INTERVENCIONES: Los Municipios que manifiesten la necesidad de consultar los estados de las Intervenciones administrativas como los interventores que han sido ya designados, podrán concurrir con cita previa, o evacuar sus consultas a través de la siguiente dirección de correo electrónico: intervenciones.dppj@mjus.gba.gob.ar

DENUNCIAS: Para el inicio, continuidad o a los efectos de agregar documentación a un trámite de denuncia, deberá solicitarse turno para Mesa de Entradas, al siguiente correo electrónico: mesa.dppj@mjus.gba.gob.ar

FUNDACIONES: Para el inicio, continuidad o a los efectos de agregar documentación a un trámite de ejercicio económico o cambio de autoridades del Consejo de Administración, deberá solicitarse turno para Mesa de Entradas, al siguiente correo electrónico: mesa.dppj@mjus.gba.gob.ar .

Con respecto a los Certificados de Vigencia, los mismos podrán ser solicitados y entregados por correo electrónico, a través de la siguiente dirección: inspecciones.dppj@mjus.gba.gob.ar

SOCIEDADES CONTROLADAS (ART. 299 LSC): Para el inicio, continuidad o a los efectos de agregar documentación a un trámite de ejercicio económico, deberá solicitarse turno para Mesa de Entradas, al siguiente correo electrónico: mesa.dppj@mjus.gba.gob.ar

Con respecto a los Certificados de Vigencia, los mismos podrán ser solicitados y entregados por correo electrónico, a través de la siguiente dirección: inspecciones.dppj@mjus.gba.gob.ar

La autorización de Edictos, se realizará con cita previa solicitada al siguiente correo electrónico: inspecciones.dppj@mjus.gba.gob.ar

BANCARIO Y FINANCIERO

I. NORMAS NACIONALES

1. Aviso Oficial del BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA. B.O. 18/05/2020. 

Se modifican las tasas de los préstamos con caución de certificados de obras que se instrumentan por vía de adelantos en cuentas corrientes, por los cuales los intereses se perciben por período mensual vencido para las MiPyMEs y no MiPyMEs.

Noticias

1. El Gobierno y los acreedores acercan posiciones en la negociación por la deuda 

La Argentina ingresó en una semana crucial para el futuro de la economía, en la cual el Gobierno y los principales acreedores intentarán terminar de acercar posiciones para cerrar un acuerdo por la deuda, bajo el acecho de un nuevo default. Cuatro fuentes oficiales indicaron que el acuerdo está más cerca, pero aún falta cerrar una brecha con los bonistas. “Están arrimando posiciones”, describió uno de ellos, cercano al ministro de Economía.

GENERALES

I. NORMAS NACIONALES

1. Decisión administrativa Nro. 812/2020 emitida por la OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES. Emitida el 15/04/2020; B.O. 18/05/2020. 

Se faculta a la OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES a realizar las compulsas tendientes a obtener las propuestas que podrán dar lugar a la celebración de Acuerdos Nacionales con proveedores, con el objeto de atender las necesidades en el marco de la emergencia en función de lo establecido en el Decreto Nº 260/20.Se establece que los principios generales a los que deberá ajustarse la gestión de las compulsas a que hace referencia el artículo 1º de la presente medida, serán los establecidos en el artículo 3º del Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional, aprobado por el Decreto Nº 1023/01.Se limita la utilización de las compulsas referenciadas en el artículo 1º del presente a las contrataciones de bienes y servicios requeridos en el marco de la emergencia dispuesta por el Decreto N° 260/20, lo cual deberá ser debidamente fundado en el respectivo expediente, de la contratación de que se trate.

2. Decisión administrativa Nro. 810/2020 emitido por el JEFE DE GABINETE DE MINISTROS. Emitida el 15/04/2020; B.O. 18/05/2020.

Se amplía el listado de actividades y servicios exceptuados en el artículo 6° del Decreto N° 297/20 y sus normas complementarias, en todo el territorio nacional, con excepción del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) de acuerdo con la definición del Decreto N° 459/20, y conforme se establece a continuación:

1. Actividades religiosas individuales en iglesias, templos y lugares de culto de cercanía, correspondientes a la Iglesia Católica Apostólica Romana y entidades religiosas inscriptas en el Registro Nacional de Cultos. En ningún caso, tales actividades podrán consistir en la celebración de ceremonias que impliquen reunión de personas.

2. Actividad y servicio de mantenimiento y reparación de material rodante ferroviario, embarcaciones, buques y aeronaves.

3. La fabricación y provisión de insumos y repuestos indispensables para la prestación del servicio de transporte ferroviario, aéreo, fluvial o marítimo y cualquier otro que sea necesario para el mantenimiento de formaciones ferroviarias, embarcaciones, buques y aeronaves.

4. Actividad de entrenamiento de pilotos, desarrollada a través de vuelos privados, en aeroclubes y en escuelas de vuelo, con la finalidad de sostener los estándares de instrucción y de seguridad operacional; con un máximo de DOS (2) personas por aeronave, las cuales deberán usar tapabocas y mantener la debida distancia entre ellas, con el fin de minimizar los riesgos de contagio.

Los desplazamientos de las personas alcanzadas por el presente artículo deberán limitarse al estricto cumplimiento de las actividades y servicios exceptuados.

En todos los casos se deberán observar las recomendaciones e instrucciones de la autoridad sanitaria con el fin de evitar el contagio, incorporando protocolos sanitarios, organización por turnos para la prestación de servicios y adecuación de los modos de trabajo y de traslado a tal efecto.

Los empleadores y las empleadoras deberán garantizar las condiciones de higiene y seguridad establecidas por el MINISTERIO DE SALUD para preservar la salud de las trabajadoras y de los trabajadores.

3. Resolución Nro. 133/2020, emitida por el MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO, SECRETARÍA DE COMERCIO INTERIOR. Emitida el 16/05/2020. Publicada en el B.O. el 18/05/2020. 

Se prorroga la vigencia de la fijación de precios máximos de venta al consumidor de bienes de consumo general a los valores vigentes al día 6 de marzo de 2020, hasta el día 30 de junio de 2020 inclusive.

4. Disposición Nro. 66/2020, emitida por la ADMINISTRACIÓN GENERAL DE PUERTOS, GERENCIA GENERAL. Emitida el 14/05/2020. Publicada en el B.O. el 18/05/2020.

Se establece que las comunicaciones y notificaciones que se realicen en el marco de cualquier actuación tramitada por la Administración General de Puertos Sociedad del Estado, se realizarán mediante la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD).

III.NORMAS EMITIDAS POR LA PROVINCIA DE SALTA

1. Resolución Nro. 30 emitido por el COMITÉ OPERATIVO DE EMERGENCIA. Emitido el 15/05/2020; B.O. 18/05/2020. 

Se habilita, en el ámbito del territorio de la Provincia de Salta, la actividad de mudanzas y fletes exclusivamente para días sábados, domingos y feriados, hasta las 20:00hs. Las empresas del rubro de mudanzas y fletes deberán completar la Declaración Jurada de Comercio, establecida por el artículo 5º de la Resolución del Comité Operativo de Emergencia Nº 24/2020. El traslado a los lugares de trabajo se justificará mediante exhibición de la Declaración Jurada de Circulación.

 

 

info@berettagodoy.com

If you have any questions or comments regarding the foregoing, do not hesitate to contact us by calling at (54.11) 3220.7166 or via e-mail addressed to info@berettagodoy.com. Beretta Godoy shall not be liable for any acts or omissions carried out in relation to or as a consequence of the information contained in this web page and, under no circumstances, shall it be liable for any loss or damage arising out of the use of said information. We recommend readers to seek specific advice on each particular case. The descriptions, references or links to other publications or web sites contained in this site do not imply Beretta Godoy’s endorsement or approval of said publications. The information contained in this site may be modified at any time.


© 2016 —Beretta Godoy —Todos los derechos reservados
Sarmiento 580, Piso 4º, Buenos Aires, C1041AAL, Argentina. T. +5411 3220 7166 —info@berettagodoy.com