Novedades normativas y noticias – 20 de mayo, 2020.

Newsletter

RECURSOS NATURALES

I. PROVINCIA DE SANTA CRUZ

I. Noticias

1. Articulan tareas para el traslado de trabajadores mineros (19/05/2020)

El Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de la Producción y el Ministerio de Salud, los COE locales y las empresas, elaboraron una base de datos de logística y un protocolo con el objetivo de garantizar el traslado del personal que se encuentra cumpliendo funciones en los yacimientos.

II. PROVINCIA DE CATAMARCA

I. Noticias

1. El oficialismo avanzó con la ley de regalías (20/05/2020)

El oficialismo del acamara avanzo con el despacho del proyecto de ley de regalías mineras presentado por el ejecutivo la semana pasada.

III. PROVINCIA DE NEUQUÉN

I. Noticias

1. Denuncian penalmente al presidente de la Corporación Minera de Neuquén (18/05/2020)

El presidente de la Corporación Minera de Neuquén (Cormime), Martín Irigoyen, fue denunciado penalmente hoy por concejales de las localidades de Andacollo y Huinganco, tras la rescisión del contrato con la empresa Triden por parte del Estado Provincial, que adeuda más de dos meses de salarios a sus trabajadores, a proveedores y a comercios del norte de la provincia.

IV. PROVINCIA DE SAN JUAN

I. Noticias

1. Multan a Barrick por enterrar residuos peligrosos: $500 mil por un hecho ocurrido en 2012 (19/05/2020)

En las últimas horas se conoció el fallo por el que la empresa minera Barrick deberá pagar unos 500 mil pesos por enterrar de manera indebida material peligroso.

IMPUESTOS

I. NORMAS NACIONALES

1. DECRETO 488/2020

Se regula hasta el 31/12/2020 el precio del petróleo crudo, por las entregas que se efectúen en el mercado local y sean facturadas por las empresas productoras y sean pagadas por las empresas refinadoras y sujetos comercializadores. También se restringen las operaciones de importación mientras exista capacidad de procesamiento local y se establece un mecanismo de cobro de derechos de exportación que depende del valor del precio internacional.

En materia impositiva, se establece que los incrementos en los montos del impuesto a los combustibles y al dióxido de carbono que resulten de las actualizaciones correspondientes al primer y al segundo trimestre calendario del año 2020 surtirán efectos para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil a partir del 1 de octubre de 2020, inclusive.

Por último, destacamos que hasta el 31/12/2020 se establece que las empresas productoras no podrán acceder al mercado de cambios para la formación de activos externos ni para adquirir títulos valores en pesos para su posterior venta en moneda extranjera o transferencia de custodia al exterior.

1. RESOLUCIÓN GENERAL (CA) 7/2020

Se excluye temporalmente a la Provincia de Buenos Aires del cronograma de entrada en vigencia del Registro Único Tributario – Padrón Federal que deben utilizar los contribuyentes del impuesto sobre los ingresos brutos que tributan bajo el régimen del Convenio Multilateral.

Entonces, el 1/6/2020 entra en vigencia el citado Registro para los contribuyentes que poseen jurisdicción sede en las Provincias de Córdoba, Chaco, Chubut, La Rioja, Mendoza y Santa Fe.

II. NORMAS EMITIDAS POR LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

1. RESOLUCIÓN (DGR Bs. As. cdad.) 784/2020

La Dirección General de Rentas de la Ciudad de Buenos Aires dicta las normas operativas y de procedimiento requeridas para la implementación del Anticipo Tributario Extraordinario.

La aceptación del Anticipo debe ser efectuada por los contribuyentes y/o responsables mediante un expediente electrónico generado en la plataforma Trámites a Distancia, utilizando su número de CUIT y su Clave Ciudad Nivel 2. Posteriormente, debe optar por el trámite “Solicitud del contribuyente a la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos” y consignar en el motivo del trámite “ATE Anticipo Tributario Extraordinario”.

La AGIP imputará el importe del Anticipo y generará el crédito fiscal equivalente al 30% del monto depositado en la cuenta corriente del contribuyente y/o responsable.

SOCIETARIO

I. NORMAS NACIONALES

1. Resolución General Nro. 25/2020 emitida por la INSPECCION GENERAL DE JUSTICIA. Emitida: 18/05/2020; B.O.: 20/05/2020

Se otorga un plazo de 180 días a los Clubes de Campo y a otro conjunto inmobiliario organizados como asociación bajo forma de sociedad para la adecuación de su organización conforme a las disposiciones de la IGJ. No se inscribirán actos de aquellas sociedades que no cumplan con lo antes mencionado. El incumplimiento de la acreditación de la adecuación devengara en una potencial multa para administradores y sindicatura. Una vez presentadas ante este organismo las constancias de la inscripción de la adecuación en el registro inmobiliario correspondiente, podrá ser cancelada la inscripción registral de la asociación bajo forma de sociedad una vez acreditada la inexistencia de pasivos en cabeza de la misma, o bien la asunción de los mismos, incluidos pasivos contingentes, por parte del consorcio de propietarios.

II. NORMAS EMITIDAS POR LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

2. Comunicación en la página web emitida por la DIRECCION PROVINCIAL DE PERSONAS JURIDICAS (20/05/2020)

Se aprueban los manuales para Asociaciones Civiles correspondientes a la Constitución, Documentación Anual Obligatoria, Libros obligatorios y Procedimiento de Normalización. Se disponen en la página para tener acceso a ellos y así evitar posibles errores normativos.

BANCARIO Y FINANCIERO

I. NORMAS NACIONALES

1. Aviso Oficial del BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA. B.O. 05/05/2020. 

Se modifican las tasas de los préstamos con caución de certificados de obras que se instrumentan por vía de adelantos en cuentas corrientes, por los cuales los intereses se perciben por período mensual vencido para las MiPyMEs y no MiPyMEs.

2. Comunicación “C” Nro. 87296/2020 emitida por el BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA. Emitida el 19/05/2020.

Se informa que, de acuerdo con lo informado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), los créditos a tasa cero otorgados en el marco del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción no se encuentran alcanzados por los impuestos a las ganancias y al valor agregado.

3. Comunicación “A” Nro. 7014/2020 emitida por el BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA. Emitida el 14/05/2020; B.O. 20/05/2020. 

Se dispone que los instrumentos de deuda del sector público recibidos en canje de otros se midan en el momento del reconocimiento inicial por el valor contable a esa fecha de los instrumentos entregados en reemplazo.

4. Comunicación emitida por el BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA. Emitida el 20/05/2020; B.O. 20/05/2020. 

Se hace conocer que los préstamos con caución de certificados de obras se instrumentan por vía de adelantos en cuentas corrientes en los cuales los intereses se “perciben por periodo mensual vencido”. Para Usuarios considerados Micro, Pequeña y Mediana Empresa, “Determinación de la Condición de Micro, Pequeña y Mediana Empresa”, corresponderá aplicar, desde el 26/08/2019, la tasa BADLAR correspondiente a 5 días hábiles anteriores al inicio de cada período + 20 ppa. Para Usuarios que NO puedan ser considerados Micro, Pequeña y Mediana Empresa, de acuerdo a lo dispuesto por la “Determinación de la Condición de Micro, Pequeña y Mediana Empresa”, a partir del 26/08/2019, corresponderá aplicar la Tasa BADLAR correspondiente a 5 días hábiles anteriores al inicio de cada período + 23 ppa.

5. Resolución Conjunta Nro. 37/2020 emitida por el MINISTERIO DE ECONOMÍA, SECRETARÍA DE FINANZAS Y SECRETARÍA DE HACIENDA. Emitida el 19/05/2020; B.O. 20/05/2020. 

Se dispone la ampliación de la emisión de las “Letras del Tesoro Nacional en pesos a descuento con vencimiento 13 de julio de 2020”, emitidas originalmente mediante el artículo 1° de la resolución conjunta 35 del 11 de mayo de 2020 de la Secretaría de Finanzas y de la Secretaría de Hacienda, ambas del Ministerio de Economía (RESFC-2020-35-APN-SH#MEC), por un monto de hasta valor nominal original pesos veintisiete mil millones (VNO $ 27.000.000.000). Se dispone la emisión de los “Bonos del Tesoro Nacional en pesos a tasa fija 22% vencimiento mayo de 2022” por un monto de hasta valor nominal original pesos treinta y cinco mil millones (VNO $ 35.000.000.000).

Noticias

1. BCRA absorberá liquidez para mantener la inflación acotada. 

El Banco Central prevé que la política monetaria excepcionalmente expansiva, orientada a satisfacer las necesidades de liquidez del sector privado, acompañada de una volatilidad cambiaria acotada en el marco de las regulaciones vigentes, no se traducirá en una aceleración de la inflación.

GENERALES

I. NORMAS NACIONALES

1. Resolución Nro. 137/2002, emitida por el MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO, SECRETARÍA DE COMERCIO INTERIOR. Emitida el 19/05/2020. Publicada en el B.O. 20/05/2020.

Se establece que las audiencias que se celebren en el ámbito de la Dirección de Servicios de Conciliaciones Previas en las Relaciones de Consumo (COPREC), se realizarán únicamente a través del sistema de conciliación por medios electrónicos (SICOME). Las partes deberán constituir un domicilio electrónico.

2. Resolución Nro. 15/2020 emitida por el INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL. Emitida el 19/05/2020; B.O. 20/05/2020. 

Se prorroga hasta el día 24 de mayo de 2020 inclusive, la vigencia de la RESFC-2020-8-APNCD#INTI, prorrogada por las RESFC-2020-10-APN-CD#INTI y RESFC-2020-13-APN-CD#INTI, relativas a la suspensión del curso de los intereses que se hayan devengado y/o se devenguen por las diversas obligaciones generadas por los servicios prestados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

3. Disposición Nro. 9/2020 emitida por el MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO, SUBSECRETARÍA DE POLÍTICA Y GESTIÓN COMERCIAL. Emitida el 19/05/2020; B.O. 20/05/2020. 

Se dispone que las mercaderías que contraten con Licencias Automáticas aprobadas con anterioridad a la entrada en vigor de la presente disposición y que por aplicación de lo dispuesto en la presente medida pasaren de tramitar Licencias Automáticas a No Automáticas, estarán exceptuadas de su tramitación. Las mismas mantendrán su vigencia hasta su utilización o el cumplimiento del plazo por el cual fueron otorgadas, lo que ocurra primero.

Noticias

1. El Gobierno analiza extender la cuarentena hasta el 8 de junio.

El Gobierno analiza extender la cuarentena hasta el 8 de junio, frente a la persistencia de contagios de coronavirus en la Argentina, según reconocieron fuentes oficiales.

La decisión, que suele anunciarse cerca del fin de semana, antes del vencimiento del plazo anterior, incluye siempre una consulta previa con el equipo de epidemiólogos y expertos que asesoran al presidente Alberto Fernández.

2. El presidente visitará provincias mientras evalúa nueva extensión de la cuarentena. 

El presidente Alberto Fernández volverá a visitar el interior del país por primera vez tras el inicio de la cuarentena obligatoria y viajará el jueves a Tucumán y Santiago del Estero. El mandatario evaluará la situación de la pandemia en el interior mientras analiza volver a extender el aislamiento más allá del 24 de mayo.

II. NORMAS EMITIDAS POR LA PROVINCIA DE SALTA

1. Resolución Nro. 31, emitido por el COMITÉ OPERATIVO DE EMERGENCIA. Emitido el 18/05/2020; Publicado en el B.O. 20/05/2020.

Habilitar, en el ámbito de todo el territorio de la Provincia de Salta, las actividades religiosas individuales en iglesias, templos y lugares de culto de cercanía, correspondientes a la Iglesia Católica Apostólica Romana y entidades religiosas inscriptas en el Registro Nacional de Cultos. En ningún caso, tales actividades podrán consistir en la celebración de ceremonias que impliquen reunión de personas. Los feligreses, podrán asistir a los establecimientos de culto dentro del municipio correspondiente al domicilio, en horario diurno y hasta las 20 horas, los días domingos sin distinción y, conforme la terminación de su D.N.I., los días lunes, miércoles, y viernes cuya terminación sea par (0, 2, 4, 6, 8); y martes, jueves, y sábados cuya terminación sea impar (1, 3, 5, 7, 9).

III. NORMAS EMITIDAS POR LA PROVINCIA DE CHUBUT

1. Decreto Nro. 383/20, emitido por el Gobierno de Chubut. Emitido el 15/05/2020; Publicado en el B.O. 20/05/2020.

Las personas exceptuadas del cumplimiento del aislamiento social preventivo y obligatorio y de la prohibición de circular alcanzadas con fundamento en la actividad comercial que explotan, cualquiera fuera el rubro de comercio de que se trate, podrán desarrollar esa actividad los días lunes a sábado de 10:00 a 19:30 horas. El horario establecido en el presente artículo no es de aplicación a las actividades comerciales del rubro gastronómico y otros productos alimenticios, que se regirán por el actualmente vigente.

IV. NORMAS EMITIDAS POR LA PROVINCIA DE SAN JUAN

1. Decreto Nro. 0027 emitido por el GOBIERNO DE SAN JUAN. Emitido el 18/05/2020; Publicado en el B.O. 19/05/2020. 

Las personas que hayan sido individualizadas como posibles infectados de coronavirus por haber estado en contacto físico con personas portadoras del virus, desde 15 días antes a la fecha de confirmación del caso, deben cumplir la cuarentena de 14 días, con la posibilidad de ampliarlo hasta 7 días como máximo en hoteles que el Gobierno de la provincia decida.

2. Acuerdo de Superintendencia Nro. 37 emitido por la CORTE DE JUSTICIA DE SAN JUAN. Emitido el 15/05/2020; Publicado en el B.O. 19/05/2020. 

A partir del 18 de mayo se habilitarán los juzgados Civiles, de Familia, Laborales, Contencioso -Administrativo y Juzgados Penales del Menor y Adolescente en cuanto de su Secretaría Civil, en ambas instancias y exclusivamente en procesos de conocimiento, de las notificaciones de sentencias definitivas e interlocutorias que pongan fin al litigio. De igual forma se habilita la notificación de los autos regulatorios de honorarios en todo tipo de proceso.

Se dispone la reanudación de los trámites, procesos procesales, y la iniciación de causas por procesos de concursos y quiebras, así como se reanude el trámite, plazos y se habilite el trámite de los procesos de conocimiento que traten conflictos societarios.

También se autoriza la regularización de la actividad del Registro Público de Comercio, de los procesos que tramiten en el ámbito administrativo del Poder Judicial del San Juan y la normalización de la actividad del CEJUME (Centro Judicial de Mediación).

 

 

info@berettagodoy.com

If you have any questions or comments regarding the foregoing, do not hesitate to contact us by calling at (54.11) 3220.7166 or via e-mail addressed to info@berettagodoy.com. Beretta Godoy shall not be liable for any acts or omissions carried out in relation to or as a consequence of the information contained in this web page and, under no circumstances, shall it be liable for any loss or damage arising out of the use of said information. We recommend readers to seek specific advice on each particular case. The descriptions, references or links to other publications or web sites contained in this site do not imply Beretta Godoy’s endorsement or approval of said publications. The information contained in this site may be modified at any time.


© 2016 —Beretta Godoy —Todos los derechos reservados
Sarmiento 580, Piso 4º, Buenos Aires, C1041AAL, Argentina. T. +5411 3220 7166 —info@berettagodoy.com