Novedades normativas y noticias – 21 de mayo, 2020.

Newsletter

RECURSOS NATURALES

I. PROVINCIA DE SANTA CRUZ

I. Noticias

1. Santa Cruz: más de 6.000 operarios ya están trabajando en la minería (20/05/2020)

Mediante operativos controlados por los ministerios de Salud, Producción, Empresas y los Comités de Emergencia de varias localidades, en dos semanas se realizaron 72 traslados que llevaron a 6.410 trabajadores a diversas minas operativas en el territorio santacruceño.

En conjunto, varios organismos elaboraron una base de datos de logística y un protocolo para trasladar a los trabajadores de las minas.

II. PROVINCIA DE CATAMARCA

I. Noticias

1. Diputados ratificaron los decretos del Ejecutivo (20/05/2020)

Los diputados ratificaron los 11 decretos acuerdos enviados por el Poder Ejecutivo para su análisis, incluyendo la disposición para que la Tesorería General de la Provincia sea el organismo de percepción y distribución de regalías mineras.

III. PROVINCIA DE SALTA

I. Noticias

1. Reanudan exploración minera en Salta (21/05/2020)

La compañía canadiense AbraPlata Resource Corp informó ayer que reanudará las perforaciones en el proyecto de plata y oro Diablillos. Se espera que se inicien las tareas el 5 de junio.

IMPUESTOS

I. NORMAS NACIONALES

1. Resolución General 4721/2020

Se prorroga, hasta fines de julio de 2020, el plazo para la presentación y pago de las declaraciones juradas de los impuestos a las ganancias, sobre los bienes personales y del impuesto cedular de las personas humanas, como así también para la presentación de la declaración jurada informativa de empleados en relación de dependencia y actores.

En tal sentido, se establece:

· Ganancias y bienes personales: las nuevas fechas para la presentación de las declaraciones juradas son las que se detallan seguidamente, mientras que el ingreso del impuesto está previsto para el día hábil inmediato siguiente:

o Contribuyentes con CUIT terminada en 0, 1, 2 y 3: presentan hasta el día 24 de julio;

o Contribuyentes con CUIT terminada en 4, 5 y 6: presentan hasta el 27 de julio;

o Contribuyentes con CUIT terminada en 7, 8 y 9: presentan hasta el 28 de julio.

· Impuesto cedular: las nuevas fechas para la presentación y pago de las declaraciones juradas son las siguientes:

o Contribuyentes con CUIT terminada en 0, 1, 2 y 3: hasta el 27 de julio;

o Contribuyentes con CUIT terminada en 4, 5 y 6: hasta el 28 de julio;

o Contribuyentes con CUIT terminada en 7, 8 y 9: hasta el 29 de julio.

II. NORMAS EMITIDAS POR LA PROVINCIA DE TUCUMÁN

1. Resolución General (DGR Tucumán) 73/2020

Se prorroga hasta el 29 de mayo de 2020, inclusive, el plazo para la presentación de las declaraciones juradas y los pagos correspondientes al impuesto de sellos.

LABORAL

I. NORMAS NACIONALES

1. Resolución Nro. 46/2020, emitida por el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DE TRABAJO. Emitida el 20/05/2020. Publicada en el B.O. 21/05/2020. 

Se aprueba el “PROTOCOLO SRT PARA LA PREVENCIÓN DEL COVID-19 – Recomendaciones y sugerencias”, en el marco de la emergencia pública sanitaria. El mismo establece las recomendaciones para el desempeño de las tareas en la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, sobre medidas de prevención, higiene y controles a realizar en el lugar de trabajo para prevenir el COVID-19.

2. Resolución General AFIP 4720/2020 

Se extiende el plazo para acceder al servicio “web” “Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción” hasta el 26 de mayo inclusive.

3. Disposición Nro. 3/2020 emitida por la SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO, GERENCIA DE CONTROL PRESTACIONAL. Emitida el 18/05/2020. Publicada en el B.O. 21/05/2020. 

Se dispone que para imputar el carácter profesional de la enfermedad producida por el COVID-19, las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo deberán acreditar ciertos requisitos:

a) Estudio de diagnóstico de entidad sanitaria autorizada con resultado positivo por coronavirus COVID-19.

b) Información al Registro de Enfermedades Profesionales, previa imputación al FONDO FIDUCIARIO DE ENFERMEDADES PROFESIONALES (F.F.E.P.) y la indicación de la fecha desde la cual inician los días de baja laboral para el trabajador.

c) Descripción del puesto de trabajo, tareas habituales desarrolladas y jornadas trabajadas durante la dispensa del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” ordenado por el DNU N° 297 del 19/03/2020 y normas complementarias.

d) Constancia de dispensa otorgada por el empleador en los términos del artículo 6º del DNU Nº 297/20 y normas complementarias, emitida con arreglo a las reglamentaciones vigentes, dictadas por la autoridad competente, a los efectos de la certificación de afectación laboral al desempeño de actividades y servicios declarados esenciales, y donde conste:

– Nombre o denominación del empleador, Nº de C.U.I.T. y demás datos que permitan su adecuada identificación.

– Nombre y Apellido y Nº de D.N.I. del trabajador.

e) Detalle pormenorizado de los cálculos correspondientes a la prestación dineraria por Incapacidad Laboral Temporaria (I.L.T.) con la documentación que acredite el pago al trabajador o aquella que demuestre el reintegro o la compensación de alícuotas al empleador.

f) Detalle de las prestaciones en especie otorgadas al trabajador afectado con las debidas órdenes médicas que las requieran junto con los comprobantes fiscales que den cuenta de la erogación imputable al F.F.E.P, en los que se logre identificar en forma unívoca los montos correspondientes a cada trabajador.

BANCARIO Y FINANCIERO

I. NORMAS NACIONALES

1. Aviso Oficial del BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA. B.O. 05/05/2020. 

Se modifican las tasas de los préstamos con caución de certificados de obras que se instrumentan por vía de adelantos en cuentas corrientes, por los cuales los intereses se perciben por período mensual vencido para las MiPyMEs y no MiPyMEs.

II. Noticias

1. Deuda: Gobierno tiene todo listo para extender el plazo y seguir negociando. 

Se considera que la nueva fecha importante a tener en cuenta es el 30 de junio, en función de próximos vencimientos de los títulos. Asimismo, en la Casa Rosada trascendió que el presidente Alberto Fernández ya ha tomado la decisión de no pagar los u$s503 millones correspondientes a bonos globales que vencen el próximo viernes.

GENERALES

I. NORMAS NACIONALES

1. Resolución Nro. 154/2020 emitida por la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL. Emitida el 20/05/2020. Publicada en el B.O. el 21/05/2020. 

Se tienen por suspendidos los plazos de permanencia de aeronaves de matrícula extranjera en el país, establecidos anteriormente por la Resolución ANAC Nro. 873 del 05/12/2019, desde el dictado del Decreto de Necesidad y Urgencia Nro. 297 del 19/03/2020 y hasta tanto cesen las restricciones dispuestas por el mismo, con relación al tránsito de aeronaves en la República Argentina.

2. Resolución Nro. 941/2020 emitida por el MINISTERIO DE SALUD. Emitida el 20/05/2020. Publicada en el B.O. 21/05/2020. 

Se instruye a la Superintendencia de Servicios de Salud que otorgue un apoyo financiero de excepción destinado a los Agentes del Seguro de Salud que hubieran sufrido una caída en la recaudación durante el mes de abril de 2020, con relación al mes de marzo de 2020, para garantizar el adecuado funcionamiento de los servicios de salud durante la vigencia de la pandemia del coronavirus COVID-19, así como el pago en tiempo y forma a los prestadores, indispensables para la continuidad de la atención de los beneficiarios.

3. Disposición Nro. 5/2020 emitida por la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, SUBSECRETARIA DE GOBIERNO ABIERTO Y PAÍS DIGITAL. Emitida el 19/05/2020. Publicada en el B.O. 21/05/2020. 

Se crea la base de datos “Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID-19” con la finalidad de centralizar los datos recabados de los usuarios/as que han tramitado los permisos para poder circular, con la finalidad de obtener información útil en el marco de la pandemia. El suministro de datos será facultativo.

II. Noticias

1. Alberto, Kicillof y Larreta acordaron un plan de transporte para Ciudad y Conurbano. 

Alberto, Larreta y Kicillof también se pusieron de acuerdo sobre un plan de logística para trenes y colectivos con controles en especial en las estaciones de Roca y el Sarmiento para hacer que viaje menos gente desde la provincia a la Ciudad. Ese esquema sería coordinado por Meoni. El funcionario, como reveló Ámbito este lunes, ya había iniciado una mediación entre Larreta y Kicillof para contener el flujo de pasajeros desde el conurbano a la Capital a través de mayores controles en los accesos a las estaciones interjurisdiccionales.

II. NORMAS EMITIDAS POR LA PROVINCIA DE CHUBUT

1. Decreto N° 383/20 emitido por el GOBIERNO DE CHUBUT. Emitido el 15/05/2020; Publicado en el B.O. 20/05/2020.

Se autoriza a las personas que deben cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio a realizar actividades y/o disciplinas deportivas de manera progresiva conforme a los protocolos establecidos por el Anexo A del Decreto. Las personas que hicieren uso de la autorización que se confiere deberán dar cumplimiento a las pautas, recaudos y restricciones establecidas en cualquier disposición y/o protocolo de salud dispuesta por la autoridad sanitaria provincial o municipal.

III. NORMAS EMITIDAS POR LA PROVINCIA DE MENDOZA

1. Resolución Nro. 322 emitido por la DIRECCIÓN DE TRANSPORTE. Emitido el 15/05/2020; B.O. 20/05/2020

A partir del día 26 de mayo de 2020 todas las presentaciones administrativas a efectuarse ante la Dirección de Transporte se realizarán en forma no presencial mediante la remisión de la documentación correspondiente digitalizada en formato pdf a la dirección de correo electrónico vu148@mendoza.gov.ar. Las presentaciones que así se efectúen tendrán calidad de declaración jurada, debiendo los presentantes denunciar un domicilio electrónico (correo electrónico) a fin de recibir notificaciones e informar un teléfono de contacto.

2. Resolución Nro. 352 emitido por la DEPARTAMENTO GENERAL DE IRRIGACIÓN. Emitido el 11/05/2020; B.O. 20/05/2020 

Se dispensa al personal del DGI de concurrir a su lugar natural de trabajo hasta el día 24 de mayo de 2020. Exceptúese del presente artículo a los serenos, diqueros, maquinistas y funcionarios a los fines de llevar a cabo tareas esenciales. Continuarán suspendidos los plazos administrativos hasta esa fecha.

 

 

info@berettagodoy.com

If you have any questions or comments regarding the foregoing, do not hesitate to contact us by calling at (54.11) 3220.7166 or via e-mail addressed to info@berettagodoy.com. Beretta Godoy shall not be liable for any acts or omissions carried out in relation to or as a consequence of the information contained in this web page and, under no circumstances, shall it be liable for any loss or damage arising out of the use of said information. We recommend readers to seek specific advice on each particular case. The descriptions, references or links to other publications or web sites contained in this site do not imply Beretta Godoy’s endorsement or approval of said publications. The information contained in this site may be modified at any time.


© 2016 —Beretta Godoy —Todos los derechos reservados
Sarmiento 580, Piso 4º, Buenos Aires, C1041AAL, Argentina. T. +5411 3220 7166 —info@berettagodoy.com