Novedades normativas y noticias 31- de agosto, 2020.

Newsletter

Recursos Naturales

I.           Normas emitidas por la provincia de San Juan

  1. Resolución Nro. 637-MM-2020 emitida por el MINISTERIO DE MINERIA. Emitido 24/08/2020 B.O. 27/08/2020.

Se dispone que la Actividad Minera Esencial en el marco de la etapa de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), son las relacionadas al sostenimiento de actividades vinculadas a la Protección Ambiental Minera y aquellas cuya explotación de sustancias minerales esté relacionada con la industria alimenticia. Las operadoras que realicen tareas mineras, no comprendidas en las antes mencionadas deben presentar ante la Secretaria de Gestión Ambiental y Control Minero dependiente del Ministerio de Minería, vía correo electrónico  minería@sanjuan.gov.ar un detalle de las mismas junto al correspondiente protocolo de bioseguridad para su autorización si correspondiese. Asimismo, las empresas que llevan a cabo las Actividades Mineras Esenciales deben presentar un protocolo de bioseguridad actualizado conforme a la fase de aislamiento en la que se encuentre la Provincia. Ello bajo apercibimiento de ordenar clausura temporal de todo establecimiento minero que incumpla con tal obligación. En los protocolos se debe garantizar la trazabilidad de la bioseguridad del personal a cargo de la empresa, como así también, de las empresas contratistas y/o subcontratistas.

Todas las empresas que lleven a cabo actividades mineras, y cuyo régimen laboral implique trabajo por turnos rotativos o trabajo por equipo, deben implementar duración mínima y obligatoria para cada turno de 14 días corridos.

El transporte de sustancias minerales como así también de los insumos correspondientes se rige por las disposiciones que emanen de la autoridad pública competente.

a.         noticias

  1. Los trabajadores mineros de Veladero no subirán hasta el 31 de agosto (28/08/2020)

Después de que se confirme que un trabajador que se desempeña en una empresa tercerizada de Veladero dio positivo, se conoció que se tomaron medidas en la zona de la mina. Desde la jornada del martes 25, no subirá ningún trabajador hasta el lunes 31 de agosto, inclusive.

Impuestos       

Normas Nacionales 

  1. Decreto 715/2020

El Poder Ejecutivo prorroga la suspensión del curso de los plazos administrativos, desde el 31/8/2020 hasta el 20/9/2020, inclusive, sin perjuicio de la validez de los actos cumplidos o que se cumplan, exceptuándose a todos los trámites administrativos relativos a la emergencia sanitaria por el COVID-19.

  1. Resolución General (AFIP) 4802/2020

Se extiende el régimen de facilidades de pago dispuesto por las Resoluciones Generales Nros. 4.268, 4.714 y 4.718.

  1. Resolución General (AFIP) 4803/2020

Se dispone la incorporación de la provincia de Entre Ríos al sistema único tributario.

  1. Resolución General (AFIP) 4804/2020

Se autoriza al tenedor, Administradora de Fondo Común Solidario y/o custodio de los títulos representativos de deuda pública – “Títulos Elegibles”- caucionados a favor de esta Administración Federal en cumplimiento de normas vigentes, a gestionar la operación de canje por “Nuevos Títulos”.

Los sujetos que hayan caucionado “Títulos Elegibles” a favor de AFIP, que acepten el canje ofrecido por el Gobierno Nacional, deberán comunicar a la Administración Federal hasta el día 30 de noviembre de 2020, inclusive, mediante la presentación de una nota u optar por la forma electrónica con Clave Fiscal a través del servicio denominado “Presentaciones Digitales”, los siguientes datos:

  • Dependencia de la Dirección General Impositiva o de la Dirección General de Aduanas, que corresponda.
  • Clave Única de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) del contribuyente, importador, exportador o agente auxiliar del comercio y del servicio aduanero, según corresponda.
  • Número de cuenta de depósito.
  • Denominación de la cuenta.
  • Identificación de la entidad que posee la custodia o intermediario, y sucursal.
  • Títulos públicos caucionados a favor de esta Administración Federal comprendidos en el canje: especie de “Título Elegible” y de “Nuevo Título”, indicando para cada caso, la denominación y código ISIN, cantidad, importe y tipo de moneda.
  • Motivo de la operación o actuación garantizada.
  • Número de garantía asignado por la Dirección General de Aduanas, cuando se trate de garantías presentadas ante ésta.
  1. Resolución General (AFIP) 4806/2020

Se extiende hasta el 31/8/2020, inclusive, la suspensión de iniciación de juicios de ejecución fiscal por parte de la AFIP, sin perjuicio de los actos procedimentales y procesales destinados a impedir la prescripción de las acciones y poderes del Fisco para determinar y/o exigir el pago de los tributos, multas y accesorios.

Por otra parte, hasta la citada fecha quedan suspendidos los embargos y otras medidas cautelares para las micro, pequeñas y medianas empresas inscriptas en el “Registro de Empresas Mipymes”, como así también para las que se encuentren caracterizadas en el “Sistema Registral” como “Potencial Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

  1. Resolución 80/2020 emitida por el MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO SECRETARÍA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DE LOS EMPRENDEDORES (RESOL-2020-80-APN-SPYMEYE#MDP). Emitida 29/08/2020 B.O. 31/08/2020.

Se establece, excepcionalmente, que aquellas empresas que sean incorporadas en el presente año en el universo “empresas grandes” serán sujetos obligados del régimen “Facturas de Crédito Electrónicas MiPyMEs” desde el 1/12/2020.

Asimismo, aquellas empresas que quedaran excluidas del universo “empresas grandes” dejarán de ser sujetos obligados del régimen a partir del 1/12/2020.

Societario

I.           Normas Nacionales

  1. Resolución General 853/2020 emitida por la COMISION NACIONAL DE VALORES. Emitida 28/08/2020 B.O. 31/08/2020

Se modifica el artículo referente al cronograma de adecuación de funciones adicionales de sociedades gerentes el cual entrara en vigencia a partir del primero de septiembre y quedara redactado:

“Las Sociedades Gerentes que se encuentren registradas bajo la categoría Agente de Liquidación y Compensación (ALYC) y/o cualquier otra categoría de Agente a la fecha de entrada en vigencia de la Resolución General N° 792, deberán adecuarse a los requisitos establecidos en el artículo 3º de la Ley N° 24.083 y en el artículo 2º de la Sección I del Capítulo I del Título V de las presentes Normas, de conformidad con las reformas introducidas, antes del 1º de enero de 2021. Vencido dicho plazo, la falta de adecuación requerida implicará la baja del Registro de CNV, previa liquidación y cancelación de todos los fondos comunes de inversión bajo su administración”.”

II.         Normas emitidas por la provincia de Buenos Aires

  1. Comunicado emitido por la DIRECCION PROVINCIAL DE PERSONAS JURÍDICAS – ACLARACIÓN SOBRE EL SISTEMA DE TURNOS Y LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO EN LA DPPJ (28/08/2020) 

En el contexto de la actual emergencia sanitaria, desde la Dirección Provincial de Personas Jurídicas debimos adecuarnos a la situación y adoptar una modalidad de turnos, organizados por citas programadas mediante correo electrónico. Entendemos conveniente informar al público cuál ha sido la mecánica de asignación para la primera quincena de septiembre, para transparentar totalmente la situación, e intentar dar una cabal dimensión de la misma:

  1. El período comprende 6 días hábiles (2, 4, 7, 9, 11 y 14 de septiembre)
  2. Se recibieron 480 solicitudes hasta el anuncio de que el cupo se había agotado (el que se comunica vía web y redes sociales una vez que la Jefatura de Mesa de Entradas lo informa). Cabe destacar que el procesamiento de los turnos es manual.
  3. Se otorgaron 180 turnos (6 días hábiles, 3 puestos de atención, 10 turnos por  día por cada puesto).
  4. 5 solicitudes fueron denegadas por incumplimiento de requisitos formales.
  5. 295 solicitudes quedaron sin responder, por haberse agotado el cupo.
  6. El primer correo electrónico al que se le asignó un turno fue recibido a las 14 hs del día 26 de agosto.
  7. El último correo electrónico al que se le asignó un turno fue recibido a las 14:51 hs. del mismo día.

El límite de turnos está condicionado a nuestra capacidad operativa. La atención al público de nuestro organismo se encuentra autorizada con turnos rotativos y guardias mínimas (Decisión Administrativa 524/2020 del Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, y su normativa ampliatoria y complementaria), en protección tanto de nuestros agentes, como del público que nos visita. Agregar nuevas instancias de atención nos implicaría –forzosamente- romper el protocolo a partir del cual fue autorizada nuestra actividad.

Bancario y financiero

I.           Normas Nacionales

  1. Resolución Nro. 5/2020 emitida por la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL SUBDIRECCIÓN EJECUTIVA DE OPERACIÓN DEL FONDO DE GARANTÍA DE SUSTENTABILIDAD. Emitida el 27/08/2020 B.O. 31/08/2020

Se aprueba la suspensión del pago de las cuotas para los créditos vigentes por los meses de SEPTIEMBRE y OCTUBRE de 2020 del Programa “CRÉDITOS ANSES”, período durante el cual los beneficiarios alcanzados por esta medida no podrán solicitar el otorgamiento de nuevos créditos del Programa CREDITOS ANSES, debiéndose adoptar los recaudos operativos necesarios para su implementación. En los créditos otorgados a titulares de Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignaciones Familiares (SUAF) la suspensión de cuotas dispuesta en el ARTÍCULO 1° dependerá que el menor por el cual se percibe la prestación no alcance durante ese lapso, la edad de 18 años, salvo discapacidad del menor, teniendo en cuenta que el cobro de dicho beneficio se establece hasta la mayoría de edad, conforme lo establecido en el artículo 7° y 14 bis de la Ley N°24.714, en cuyo supuesto no se aplicará dicha medida, aún si se ha otorgado con la inclusión de otros hijos menores de edad.

Se exceptúa del límite de edad máxima establecido en las condiciones de acceso a los créditos que se considera para los beneficiarios a la fecha de finalización del pago de los préstamos, a los tomadores que se encuentren alcanzados por la suspensión del cobro de cuotas, según sean titulares de prestaciones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), Prestaciones No Contributivas de Vejez, Invalidez y Madres de más de Siete (7) Hijos (PNC) y Pensión Universal al Adulto Mayor (PUAM).

  1. Aviso Oficial del BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA. B.O. 03/08/2020.

Se modifican las tasas de los préstamos de caución de certificados de obras que se instrumentan por vía de adelantos en cuentas corrientes, por los cuales los intereses se perciben por período mensual vencido para las MiPyMEs y no MiPyMEs.

a.         noticias

  1. Bancos ultiman detalles para lanzar antes de fin de año su app de pagos digitales

Prácticamente todas las entidades bancarias que operan en el país se unieron para crear Play Digital, empresa que lanzará en los próximos meses su aplicación, Modo, a través de la cual se podrá realizar pagos digitales en comercios y transferencias bancarias vía celular.

  1. Reservas: BCRA se prepara para perder este mes (al menos) unos u$s1.000 millones

El BCRA está a un paso de perder, vía la venta neta de divisas al sector privado, unos u$s1.000 millones de las reservas disponibles este mes. La Formación de activos externos del sector privado (FAE) lo que comúnmente se conoce como “atesoramiento” o “fuga de capitales”, fue menor a la del mes anterior.

Generales

I.           Normas Nacionales

  1. Decreto Nro. 714/2020 (DECNU-2020-714-APN-PTE) Emitido el 30/08/2020 B.O. 31/08/2020

DISTANCIAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO

Se establece la medida de “distanciamiento social, preventivo y obligatorio”

La medida de “distanciamiento social, preventivo y obligatorio” regirá desde el día 31 de agosto hasta el día 20 de septiembre de 2020, inclusive.

Lugares alcanzados por el distanciamiento social, preventivo y obligatorio:

  • Todos los departamentos de la PROVINCIA DE CATAMARCA
  • Todos los departamentos de la PROVINCIA DEL CHACO
  • Todos los departamentos de la PROVINCIA DEL CHUBUT
  • Todos los departamentos de la PROVINCIA DE CÓRDOBA
  • Todos los departamentos de la PROVINCIA DE CORRIENTES
  • Todos los departamentos de la PROVINCIA DE FORMOSA
  • Todos los departamentos de la PROVINCIA DE LA PAMPA
  • Todos los departamentos de la PROVINCIA DE MENDOZA
  • Todos los departamentos de la PROVINCIA DE MISIONES
  • Todos los departamentos de la PROVINCIA DEL NEUQUÉN
  • Todos los departamentos de la PROVINCIA DE SAN LUIS
  • Todos los departamentos de la PROVINCIA DE SANTA FE
  • Todos los departamentos de la PROVINCIA DE TUCUMÁN
  • Todos los departamentos de la PROVINCIA DE ENTRE RÍOS, excepto los aglomerados de las ciudades de Paraná, Colonia Avellaneda, Oro Verde, San Benito y Gualeguaychú
  • Todos los departamentos de la PROVINCIA DE JUJUY, excepto los departamentos de Manuel Belgrano, Ledesma, El Carmen, Palpalá y San Pedro
  • Todos los departamentos de la PROVINCIA DE LA RIOJA, excepto los de Capital y Chamical
  • Todos los departamentos de la PROVINCIA DE RÍO NEGRO, excepto los aglomerados de las ciudades de Bariloche y Dina Huapi y el departamento de General Roca
  • Todos los departamentos de la PROVINCIA DE SALTA, excepto los de General José de San Martin y Orán
  • Todos los departamentos de la PROVINCIA DE SAN JUAN, excepto el departamento de Caucete
  • Todos los departamentos de la PROVINCIA DE SANTA CRUZ, excepto el aglomerado de la Ciudad de Río Gallegos
  • Todos los departamentos de la PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO, excepto los de Capital y Banda
  • Todos los departamentos de la PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR, excepto los de Río Grande y Tolhuin
  • Todos los partidos de la PROVINCIA DE BUENOS AIRES, con excepción del departamento de General Pueyrredón y de los TREINTA Y CINCO (35) incluidos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), según lo establecido en el artículo 11 del presente decreto.
  • Queda prohibida la circulación de las personas alcanzadas por la medida de “distanciamiento social, preventivo y obligatorio” por fuera del límite del aglomerado, departamento o partido donde residan, salvo que posean el “Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID-19” que las habilite a tal efecto.
  • En atención a las condiciones epidemiológicas y a la evaluación de riesgo en los distintos aglomerados, departamentos o partidos de la jurisdicción a su cargo, las autoridades provinciales podrán dictar normas reglamentarias para limitar la circulación por horarios o por zonas, con el fin de evitar situaciones que puedan favorecer la propagación del virus SARS-CoV-2. En caso de detectar situaciones de riesgo de propagación del virus SARS-CoV-2 y con la finalidad de prevenir dicha propagación para proteger la salud pública de la población, facúltase a los Gobernadores y a las Gobernadoras de las Provincias a disponer el aislamiento preventivo respecto de personas que ingresen a la provincia provenientes de otras jurisdicciones, previa intervención de la autoridad sanitaria provincial y por un plazo máximo de CATORCE (14) días.

Solo podrán realizarse actividades económicas, industriales, comerciales o de servicios, en tanto posean un protocolo de funcionamiento aprobado por la autoridad sanitaria provincial que contemple la totalidad de las recomendaciones e instrucciones de la autoridad sanitaria nacional y restrinja el uso de las superficies cerradas hasta un máximo del CINCUENTA POR CIENTO (50 %) de su capacidad. Las autoridades provinciales, en atención a las condiciones epidemiológicas y a la evaluación de riesgo en los distintos departamentos o partidos de la jurisdicción a su cargo, podrán reglamentar días y horas para la realización de determinadas actividades y establecer requisitos adicionales para su realización, con la finalidad de prevenir la circulación del virus SARS-CoV-2.

Queda prohibido, en todos los ámbitos de trabajo, la reunión de personas para momentos de descanso, esparcimiento, comidas, o cualquier otro tipo de actividad, que se realice en espacios cerrados sin el estricto cumplimiento de la distancia social de DOS (2) metros entre los y las concurrentes y sin ventilación adecuada del ambiente. La parte empleadora deberá adecuar los turnos de descanso, los espacios y los controles necesarios para dar cumplimiento a lo establecido.

Solo podrán realizarse actividades deportivas y artísticas, en tanto se dé cumplimiento a las reglas de conducta previstas en el artículo 5° y siempre que no impliquen una concurrencia superior a DIEZ (10) personas. Se debe limitar la densidad de ocupación de espacios (salas de reunión, oficinas, comedor, cocina, vestuarios, etcétera) a UNA (1) persona cada DOS (2) metros cuadrados de espacio circulable, pudiéndose utilizar para ello la modalidad de reserva del espacio o de turnos prefijados.

Actividades prohibidas:

  1. Realización de eventos culturales, recreativos y religiosos en espacios públicos o privados con concurrencia mayor a DIEZ (10) personas. Los mismos deberán realizarse, preferentemente, en lugares abiertos, o bien respetando estrictamente el protocolo que incluya el distanciamiento estricto de las personas que no puede ser inferior a DOS (2) metros, y en lugares con ventilación adecuada, destinando personal específico al control del cumplimiento de estas normas.
  1. Quedan prohibidos los eventos sociales o familiares en espacios cerrados y en los domicilios de las personas, en todos los casos y cualquiera sea el número de concurrentes, salvo el grupo conviviente. La infracción a esta norma deberá ser denunciada por la autoridad interviniente con el fin de que la autoridad competente determine si se hubieren cometido los delitos previstos en los artículos 205 y 239 del Código Penal de la Nación.
  2. Práctica de cualquier deporte donde participen más de DIEZ (10) personas o que no permita mantener el distanciamiento mínimo de DOS (2) metros entre los y las participantes. Los mismos deberán realizarse, preferentemente en lugares abiertos, o bien respetando estrictamente un protocolo que incluya el distanciamiento estricto de las personas que no puede ser inferior a DOS (2) metros, y en lugares con ventilación adecuada, destinando personal específico al control de su cumplimiento.
  3. Cines, teatros, clubes, centros culturales.
  4. Servicio público de transporte de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional, salvo para los casos expresamente autorizados.

AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO

Se prorroga desde el día 31 de agosto hasta el día 20 de septiembre de 2020 inclusive el “aislamiento social, preventivo y obligatorio”.

LUGARES ALCANZADOS POR EL AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO: 

  • El aglomerado urbano denominado Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que, a los fines del presente decreto comprende a la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES y los siguientes TREINTA Y CINCO (35) partidos de la Provincia de BUENOS AIRES: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Merlo, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López.
  • El departamento de General Pueyrredón de la PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
  • Los aglomerados de las ciudades de Paraná, Colonia Avellaneda, Oro Verde, San Benito y Gualeguaychú de la PROVINCIA DE ENTRE RÍOS
  • Los Departamentos de Manuel Belgrano, Ledesma, El Carmen, Palpalá y San Pedro de la PROVINCIA DE JUJUY
  • Los departamentos de Capital y Chamical de la PROVINCIA DE LA RIOJA
  • Los aglomerados de las ciudades de Bariloche y Dina Huapi y el departamento de General Roca de la PROVINCIA DE RÍO NEGRO
  • Los departamentos de General José de San Martín y Orán de la PROVINCIA DE SALTA
  • El departamento de Caucete de la PROVINCIA DE SAN JUAN
  • El aglomerado de la ciudad de Río Gallegos, de la PROVINCIA DE SANTA CRUZ
  • Los departamentos de Capital y Banda de la PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO
  • Los departamentos de Río Grande y Tolhuin de la PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR

Se continúa con el mecanismo de actividades esenciales y exceptuadas.

Las actividades y servicios autorizados solo podrán realizarse previa implementación de protocolos aprobados por la autoridad sanitaria Provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que cumplan las recomendaciones e instrucciones del MINISTERIO DE SALUD de la Nación. En todos los casos los empleadores y las empleadoras deberán garantizar las condiciones de higiene y seguridad establecidas por la autoridad sanitaria para preservar la salud de los trabajadores y las trabajadoras. Queda prohibido, en todos los ámbitos de trabajo, la reunión de personas para momentos de descanso, esparcimiento, almuerzo, o cualquier otro tipo de actividad, que se realice en espacios cerrados sin el estricto cumplimiento de la distancia social de DOS (2) metros entre los y las concurrentes y sin ventilación adecuada del ambiente. La parte empleadora deberá adecuar los turnos de descanso, los espacios y los controles necesarios para dar cumplimiento a lo establecido.

Los desplazamientos de las personas alcanzadas por las excepciones al “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y a la prohibición de circular, deberán limitarse al estricto cumplimiento de la actividad autorizada.

Actividades prohibidas:

  1. Dictado de clases presenciales en todos los niveles y todas las modalidades.
  2. Eventos públicos y privados: sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos y de cualquier otra índole que impliquen la concurrencia de personas.
  3. Centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios, clubes y cualquier espacio público o privado que implique la concurrencia de personas, con excepción de lo establecido en el artículo 26.
  4. Servicio Público de Transporte de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional, salvo para los casos previstos en el artículo 23 de este decreto.

Se prorroga hasta el día 20 de septiembre de 2020 inclusive, la vigencia del artículo 8° del Decreto N° 408/20, prorrogado por los Decretos Nros. 459/20, 493/20, 520/20, 576/20, 605/20, 641/20 y 677/20.

DISPOSICIONES COMUNES PARA EL DISTANCIAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO Y PARA EL AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO.

Las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberán realizar, en forma conjunta con el MINISTERIO DE SALUD de la Nación, el monitoreo de la evolución epidemiológica y de las condiciones sanitarias.

El uso del servicio de transporte público de pasajeros interurbano e interjurisdiccional autorizado a circular quedará reservado para las personas que deban desplazarse para realizar las actividades esenciales.

En ningún caso podrán circular las personas que revisten la condición de “caso sospechoso” ni la condición de “caso confirmado” de COVID-19, conforme definiciones establecidas por la autoridad sanitaria nacional, ni quienes deban cumplir aislamiento en los términos del Decreto N° 260/20, su modificatorio y normas complementarias.

Los trabajadores y las trabajadoras mayores myores de sesenta (60) años están dispensados y dispensadas del deber de asistencia al lugar de trabajo en los términos de la Resolución N° 207/20, prorrogada por la Resolución N° 296/20, ambas del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL de la Nación. Igual dispensa y en los mismos términos se aplica a embarazadas y a personas incluidas en los grupos en riesgo según fueran definidos por el MINISTERIO DE SALUD de la Nación, y a aquellas personas cuya presencia en el hogar resulte indispensable para el cuidado de niños, niñas o adolescentes.

Se autorizan las reuniones sociales de hasta de 10 personas en espacios públicos o de acceso público al aire libre, siempre que las personas mantengan entre ellas una distancia mínima de DOS (2) metros, utilicen tapabocas y se dé estricto cumplimiento a los protocolos de actividades y a las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y nacional. No podrá utilizarse el servicio público de pasajeros de colectivos, trenes o subtes. Los gobernadores y las gobernadoras de provincia y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dictarán las correspondientes normas reglamentarias y, en atención a las condiciones epidemiológicas y a la evaluación de riesgo en los distintos Departamentos o Partidos de la jurisdicción a su cargo, podrán incluso determinar uno o algunos días para ejercer este derecho, limitar su duración, determinar los lugares habilitados para ello y, eventualmente, suspenderlo con el fin de proteger la salud pública.

Se autoriza el acompañamiento durante la internación, en sus últimos días de vida, de los y las pacientes con diagnóstico confirmado de COVID-19 o de cualquier enfermedad o padecimiento. En tales casos las normas provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberán prever la aplicación de un estricto protocolo de acompañamiento de pacientes que resguarde la salud del o de la acompañante, que cumpla con las recomendaciones e instrucciones del MINISTERIO DE SALUD de la Nación y de la autoridad sanitaria provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En todos los casos deberá requerirse el consentimiento previo, libre e informado por parte del o de la acompañante.

El MINISTERIO DE SEGURIDAD de la Nación dispondrá controles en rutas, vías y espacios públicos, accesos y demás lugares estratégicos que determine, en coordinación y en forma concurrente con sus pares de las jurisdicciones Provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para garantizar el cumplimiento del “distanciamiento social, preventivo y obligatorio”, del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de las normas vigentes dispuestas en el marco de la emergencia sanitaria y de sus normas complementarias.

Cuando se constate la existencia de infracción al cumplimiento del “distanciamiento social, preventivo y obligatorio”, del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” o de otras normas dispuestas para la protección de la salud pública en el marco de la emergencia pública en materia sanitaria, se procederá de inmediato a hacer cesar la conducta infractora y se dará actuación a la autoridad competente, en el marco de los artículos 205, 239 y concordantes del Código Penal. El MINISTERIO DE SEGURIDAD de la Nación podrá disponer la inmediata detención de los vehículos que circulen en infracción por el tiempo que resulte necesario, con el fin de evitar el desplazamiento de los mismos, para salvaguarda de la salud pública y para evitar la propagación del virus.

Se prorroga, con los alcances establecidos en los artículos 2° y 3° del Decreto N° 331/20, hasta el día 20 de septiembre de 2020 inclusive, la vigencia del Decreto N° 274/20, prorrogado, a su vez, por los Decretos Nros. 331/20, 365/20, 409/20, 459/20, 493/20, 520/20, 576/20, 605/20, 641/20 y 677/20.

Se prorroga hasta el día 20 de septiembre de 2020 inclusive, la vigencia de las normas complementarias de los Decretos Nros. 297/20, 325/20, 355/20, 408/20, 459/20, 493/20, 520/20, 576/20, 605/20, 641/20 y 677/20, en cuanto resulten aplicables.

Se mantiene la vigencia de las normas que, en los términos del artículo 31 del Decreto N° 605/20, permitieron la realización de actividades y servicios que habían estado suspendidos por el artículo 32 del Decreto N° 576/20. Su efectiva reanudación está supeditada a que cada Gobernador, Gobernadora o el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según corresponda, establezca la fecha a partir de la cual se llevarán a cabo en la jurisdicción a su cargo. Las autoridades provinciales y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires podrán, incluso, determinar uno o algunos días para desarrollar dichas actividades y servicios, limitar su duración y eventualmente suspenderlos o reanudarlos, con el fin de proteger la salud pública y en virtud de las recomendaciones de la autoridad sanitaria provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

  1. Decisión Administrativa 1582/2020. Emitida el 28/08/2020 B.O. 29/08/2020

Se exceptúa del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de la prohibición de circular, a las personas afectadas al desarrollo, en territorio nacional, de eventos deportivos de carácter internacional.

  1. Decisión Administrativa 1582/2020. Emitida el 28/08/2020 B.O. 29/08/2020

Se disponen las recomendaciones para el reinicio de competencias automovilísticas.

  1. Resolución Nro. 651/2020 emitida por la AGENCIA NACIONAL DE DISCAPACIDAD Emitida el 30/08/2020 B.O. 31/08/2020

Se exceptúa a los titulares del beneficio instituido mediante Ley Nº 25.869 y su modificatoria, respecto de la presentación del certificado de supervivencia correspondiente a los meses septiembre de 2020 y marzo de 2021 en virtud de la extensión por el plazo de un (1) año de la emergencia pública en materia sanitaria establecida por Decreto N° 260/20.

  1. Resolución Nro. 1433/2020 emitida por el MINISTERIO DE SALUD. Emitida el 27/08/2020 B.O. 31/08/2020

Se aprueban los Protocolos de Ensayo Clínico Nacional (IF-2020-40689734-APN-DMT#MS) y de Acceso Extendido (IF-2020-40689303-APN-DMT#MS), elaborados por la DIRECCIÓN DE MEDICINA TRANSFUSIONAL. Los centros asistenciales que definan iniciar la implementación de los mencionados Protocolos deberán dar intervención a los Comités de Investigación y Bioética para su aprobación respectiva, de acuerdo a las normativas jurisdiccionales concernientes.

  1. Resolución 254/2020 emitida por el MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO SECRETARÍA DE COMERCIO INTERIOR Emitida el 28/08/2020 B.O. 31/08/2020

Se prorroga la vigencia de la Resolución 100/2020 sobre precios máximos y producción de productos alcanzados, hasta el día 31 de octubre de 2020, inclusive. Se intima a las empresas que forman parte integrante de la cadena de producción, distribución y comercialización de los productos incluidos en los Artículos 1° y 2° de la Resolución Nº 100/20 de la SECRETARÍA DE COMERCIO INTERIOR y sus modificatorias, a incrementar su producción hasta el máximo de su capacidad instalada y a arbitrar las medidas conducentes para asegurar su transporte y provisión durante el período de vigencia de dicha resolución. Los precios máximos de venta de los productos alcanzados por la presente no podrán superar los precios que resulten de aplicar los porcentuales fijados en dicha Disposición sobre los precios vigentes al día 6 de marzo de 2020 para cada producto, conforme las categorías a las que pertenecen. La presente medida entrará en vigencia a partir del 1º de septiembre del 2020.

  1. Resolución 252/2020 emitida por el MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO SECRETARÍA DE COMERCIO INTERIOR Emitida el 28/08/2020 B.O. 31/08/2020

Se suspenden los Procesos de Vigilancia para la Comercialización de Aparatos Eléctricos de Uso Doméstico

a.         noticias

  1. SAOCOM 1B: ¿cuáles son los beneficios económicos que dará el satélite?

El satélite tendrá tres aplicaciones estratégicas: fertilización, fusariosis (una enfermedad que afecta al trigo) y las alertas tempranas de inundaciones. Se demostró que con el proyecto SAOCOM se mejoran los beneficios netos de acuerdo a las estimaciones técnicas realizadas (mejora de los rindes, disminución de los costos de fertilización), entre $4.500 y $6.500 millones anuales.

  1. El Gobierno oficializó la designación de los embajadores en España, Perú, Nicaragua, Hungría y Grecia

A través de los Decretos 707/2020, 708/2020, 709/2020, 710/2020 y 711/2020, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto confirmó en el Boletín Oficial las designaciones de Ricardo Alfonsín, Enrique Luis Vaca Narvaja, María Lucía Dougherty, Hernán María Patiño Mayer, y Mateo Daniel Capitanich como representantes argentinos en las distintas embajadas mencionadas anteriormente.

  1. Acompañamiento de pacientes con COVID-19 y reuniones sociales: qué dice el decreto que extiende la cuarentena hasta el 20 de septiembre.

Con la firma del presidente Alberto Fernández, y de todos sus ministros, en el Decreto 714/2020 se aclaró de antemano que fue dictado “con el objeto de proteger la salud pública, lo que constituye una obligación indelegable del Estado Nacional” en el marco de la pandemia de COVID-19, “de la emergencia pública en materia sanitaria” y “en atención a la situación epidemiológica existente en las distintas regiones del país”.

I.           Normas emitidas por la provincia de San Juan

  1. Decreto Nro. 1139-MSP-2020. Emitido 27/08/2020 B.O. 27/08/2020.

Se aprueba el Protocolo para el acompañamiento de Pacientes en Situaciones de Últimos Días/horas de Vida (SUD). Las personas que no residen en la provincia, y pretendan acompañar a su familiar o allegado deben cumplir, previo al ingreso al territorio provincial con lo establecido en el Decreto Acuerdo Nro. 29/20, artículos 2, 3, 4 y 5. El Ministerio de Gobierno, en el tratamiento de la solicitud para ingresar a la provincia le debe dar prioridad e imprimir celeridad a las peticiones relacionadas con Salud.

  1. Decreto Acuerdo Nro. 54. Emitido 27/08/2020 B.O. 28/08/2020.

Se aprueban las adecuaciones realizadas en el “PROTOCOLO DE EMERGENCIA COVID 19 PARA TRANSPORTE DE CARGAS Y PERSONAS EN LA PROVINNCIA DE SAN JUAN” y en el “PROTOCOLO DE AUTORIZACIÓN DE CENTROS DE TRANSFERENCIAS SEGURAS”.

  1. Decreto Acuerdo Nro. 55. Emitido 28/08/2020 B.O. 28/08/2020.

Se aprueban las adecuaciones realizadas en a las “EXCEPCIONES AL AISLAMIENTO SOCIAL PREVENTIVO Y OBLIGATORIO” donde solo aparece la Actividad minera de carácter esencial.

 

 

info@berettagodoy.com

If you have any questions or comments regarding the foregoing, do not hesitate to contact us by calling at (54.11) 3220.7166 or via e-mail addressed to info@berettagodoy.com. Beretta Godoy shall not be liable for any acts or omissions carried out in relation to or as a consequence of the information contained in this web page and, under no circumstances, shall it be liable for any loss or damage arising out of the use of said information. We recommend readers to seek specific advice on each particular case. The descriptions, references or links to other publications or web sites contained in this site do not imply Beretta Godoy’s endorsement or approval of said publications. The information contained in this site may be modified at any time.


© 2016 —Beretta Godoy —Todos los derechos reservados
Sarmiento 580, Piso 4º, Buenos Aires, C1041AAL, Argentina. T. +5411 3220 7166 —info@berettagodoy.com